Siguenos tambien en:
Facebook Twitter Youtube

CUIDANDO AL FUTURO BEBE


Monitoreo electrónico fetal o Cardiotocografía es una buena alternativa de cuidado del bebe antes del parto


La Gran Preocupación de la Futuras Mamis

En las últimas semanas del embarazo las futuras mamás desean saber cuál es el estado de salud de su bebe, es decir si se encuentra todo bien a su alrededor, para determinar tales situaciones pueden hacer uso de una cardiotocografía.



¿Qué es el monitoreo electrónico fetal?

Es una de las formas de vigilancia externa de la salud del bebé intraútero que consiste en la monitorización electrónica simultánea de la frecuencia cardiaca fetal y sus cambios en relación a la actividad uterina y/o movimientos fetales, graficados a través del cardiotocógrafo.



¿Desde cuando puedo realizar esta prueba?

Esta prueba se realiza desde la semana 28 del embarazo para medir los cambios periódicos de los latidos fetales el mismo que se relaciona con la salud del bebé, cuando se observan aceleraciones transitorias de la frecuencia cardiaca fetal se denomina reactividad, lo que es considerado como un buen signo de vitalidad del feto.



¿Como es la toma del monitoreo?

La prueba es sencilla solo se requiere que la madre haya ingerido alimentos preferentemente dulces una hora antes de la prueba, se puede realizar en forma ambulatoria. Consiste en colocar dos transductores en el abdomen materno, uno para captar los latidos fetales el mismo que se fundamenta en el efecto doppler usado en la ecografía y el otro transductor va al fondo uterino para graficar las contracciones uterinas. La prueba dura entre 20 a 40 minutos, no tiene contraindicaciones, no compromete la salud del bebe y se puede repetir semanalmente de acuerdo a las condiciones de la madre y del feto.



¿Quienes deben hacerse esta prueba?

Esta prueba sencilla beneficia la vigilancia del feto en especial en aquellos de madres que han tenido antecedentes de un embarazo con problemas o cursan con alguna patología médica o propia del embarazo como diabetes gestacional, preeclampsia, embarazo prolongado, hipertensión, fetos valiosos de madres que han recibido tratamiento de fertilidad, etc. o en aquellos casos que la mami sienta que los movimientos del bebe han disminuido o no los perciba.

 

Su uso en otros países es muy alta, tal es así que en EEUU el 75% de los partos son monitoreados electrónicamente, en el Perú se viene aplicando esta prueba desde los años 70, contribuyendo a la salud perinatal.










 
 
Sede Miraflores: Av Pardo 541-110 Edif. Pardo Cinco - TF:446-5763 - RPC:989876006 - RPM:#975064999
Sede Lince: Av. Arequipa 2080-308 Edif. "Consultorios Médicos Risso - Arequipa" TF:265-7335 - RPC:987125941 - RPM:#999273940

Psicoprofilaxis

,

Estimulacion prenatal

,

Natacion para embarazadas

,

Yoga para embarazadas

,

Embarazo

,

Lactancia materna