Siguenos tambien en:
Facebook Twitter Youtube
LOGO DIARIO EL TROME

Vigilando la salud del bebé en el útero materno


Las futuras mamás ya tienen una opción de vigilancia externa para estar al tanto de la salud en general de su bebé unas semanas antes del parto. 

En la 'dulce espera', mamá siente cada movimientos de su bebé, y muchas veces el tacto del papá también lo percibe; pero conforme se acerca la fecha del parto crece la expectativa por saber si todo 'ahí adentro' está bien.

"La vigilancia del bienestar fetal es vital. Para ello, además de la Ecografía, la Cardiotocografía Fetal es una prueba muy valiosa, pues monitorea el estado del bebé intraútero a través de su frecuencia cardíaca y sus cambios asociados a la actividad uterina y a los movimientos fetales", señaló la obstetriz Socorro Sánchez, Directora de 'Escuela para embarazadas'.

Este monitoreo es electrónico no invasivo (externo) . emite un trazado (similar al electocardiograma), que indica cómo está el bebé en ese instante. "Puede realizarse desde las 28 semanas de gestación, porque a partir de ese tiempo el bebé es viable o con capacidad de supervivencia fuera del útero. Si el resultado es insatisfactorio y existe antecedentes de riesgo, tendrá que repetirse la prueba, y no implicará ningún daño para la madre ni el bebé", aseguró Socorro Sánchez.

¿Cómo se hace?

Una hora antes de la prueba, la mamá debe ingerir alimento (de preferencia dulces), para que el bebé esté despierto y se pueda mover. Después, en posición semi-sentada, se palpará cómo está ubicado el feto, para colocar encima del vientre materno un transductor a la altura del corazón fetal y otro hacia el fondo uterino, graficarán contracciones uterinas, latidos cardiacos y movimientos fetales, para este ùltimo la madre presionará un pulsador cada vez que sienta que el bebé se mueve.

Esta prueba alertará altos riesgos como: sufrimiento fetal (se está asfixiando), muerte intrauterina e indicará incluso si es necesario una cesárea de emergencia.

Sepa que...

EL MONITOREO FETAL: Es vital, sobre todo si siento que el bebe no se mueve o a disminuido sus movimientos, si hay antecedentes de aborto o el embarazo cursa con diabetes gestacional, preeclampsia, insuficiencia placentaria, hipertensión crónica, problemas cardíacos o si son 'fetos valiosos' (concebidos por tratamiento de fertilidad).
DEL 12 al 15 de octubre: Campaña gratuita de orientación a gestantes sobre bienestar y monitoreo fetal. Inscripciones en

www. escuelaparaembarazadas.com

MONITOREO ELECTRONICO FETAL

Publicado En la Diario Trome Seccion Familia y Bienestar 11/10/08

  Preparación Física y Psicológica para dar a luz

http://www.trome.com/tonline/Html/2008-11-05/ontrfamilia0951323.html

 

Por Isabel Medina

Si está en la 'dulce espera' o alguien en su familia o amistades lo está, es más que seguro que habrá escuchado hablar de la 'psicoprofilaxis prenatal'. Esto es mucho más que 'ejercicios para dar a luz'.


"Es un método de preparación física y psíquica para la gestante, siendo ideal que lo reciba con el apoyo del futuro papá, para que él también aprenda y lo viva. El enfoque nuevo es que ya no empiece recién a los 6 meses, sino desde que sabe que está embarazada, porque además se tocan temas sobre sexualidad, nutrición, infecciones, complicaciones, etc.", sostuvo la obstetriz Socorro Sánchez, directora de 'Escuela para embarazadas'.

¿En qué consiste?
Se estudia la teoría del embarazo y parto para saber cómo es el útero y la placenta, dónde está alojado su bebé, cómo son las contracciones uterinas de parto, cuáles son de alarma y cuáles son 'falsas'.

Educación en salud: Conocer los signos de alarma (sangrado, pérdida de líquido, fiebre o presión alta, inmovilidad del bebé), aprender el autocuidado; y saber realizar la lactancia.

Gimnasia: fortalecimiento muscular de piernas, brazos, abdominales y dorso, con énfasis en la pelvis; posturas para evitar dolor de cintura o de espalda; yoga, esferodinamia (ejercicios con pelotas), masoterapia (su acompañante aprende masajes para relajarla en el embarazo y el intraparto para que disminuya el dolor); danza; técnicas de relajación, respiración y visualización .

"Así, ambos disfrutarán del embarazo y del parto. Ella se sentirá más segura, él estará preparado, podrá colaborar y será más afectuoso con ella y su hijo. Habrá uan menor tasa de abandono y de violencia familiar. Algunos hasta dicen que se sienten embarazados", remarcó Socorro Sánchez.

Publicado el 6 de noviembre del 2008


Cuidados del Recién Nacido


Compartiendo  nuestra entrevista en la sección de FAMILIA del periódico el TROME (entrevista Obst. Socorro Sánchez)

 http://www.trome.com/tonline/Html/2009-11-18/ontrfamilia1056151.html

 

CONTACTO PRECOZ ESCUELA PARA EMBARAZADAS

 
 
Sede Miraflores: Av Pardo 541-110 Edif. Pardo Cinco - TF:446-5763 - RPC:989876006 - RPM:#975064999
Sede Lince: Av. Arequipa 2080-308 Edif. "Consultorios Médicos Risso - Arequipa" TF:265-7335 - RPC:987125941 - RPM:#999273940

Psicoprofilaxis

,

Estimulacion prenatal

,

Natacion para embarazadas

,

Yoga para embarazadas

,

Embarazo

,

Lactancia materna