Siguenos tambien en:
Facebook Twitter Youtube

EMBARAZO GEMELAR

El embarazo multiple constituye uno de los fenómenos biológicos más singulares y admirables de la vida humana y animal. La tasa de partos múltiples gemelares era antes de los procedimientos de fertilización asistida de  0.7 por cada 100 nacimientos. Hoy en dia debido a las terapias de reproducción asistida se ha incrementado a un o.9 por cada 100 nacimientos. Debemos precisar que dichas frecuencias se modifican notablemente cuando se usa citrato de clomifeno en la cual puede producirse una incidencia de hasta 5% , pero si se usa gonadotrofina menopáusica humana la frecuencia se eleva hasta en un 30%.

embarazo gemelar

El interes sobre el embarazo multiple se motiva debido al reto que representa para la obstetricia el control prenatal de un embarazo gemelar,ya que dadas las diversas modificaciones del organismo que la acompañan, tanto fisiológicas como patológicas, hacen que exista un riesgo elevado, tanto materno como perinatal.

Durante el embarazo múltiple, las complicaciones son más frecuentes que en la gestación Acronica, con un incremento en las tasas de anemia, pre-eclampsia, amenaza de parto pretérmino, rotura prematura de membranas, polihidramnios, sangrado y malformaciones, entre otras.

Uno de los primeros pasos en el control del embarazo es el determinar si hay una o dos placentas o membranas, lo cual debe hacerse en el primer trimestre, lo cual es importante ya que es muy distinto tratar un embarazo bicoriónico  que uno monocorionico, asociandose este ultimo a una mayor morbilidad intrauterina. Asi mismo,la fecha de programación del termino del embarazo dependerá de ello.

Los controles prenatales deben ser por especialistas en embarazo de alto riesgo  y más frecuentes.

Hasta un 50% de los embarazos gemelares no llegan al término, por lo que uno de los retos es prevenir la prematuridad  la cual esta asociada a una elevada morbilidad perinatal.

gemelos prematuros

Gran parte de las complicaciones obstétricas pueden ser prevenibles sin son detectadas  precozmente, por ello deben calendarizarse adecuadamente las pruebas de bienestar fetal   así­ como el estado hemodinámico materno.

Uno de los pilares del control prenatal en su etapa final, es decidir la vía del parto, para ello será fundamental la ecografía del tercer trimestre. Es posible programar un parto vaginal dependiendo del número de hijos anteriores de la paciente y la posición en la que se encuentren los fetos al final del embarazo. Si el parto es programado para cesárea deberá decidirse la mejor edad gestacional que beneficie tanto a la madre como el pronóstico neonatal.

El parto se convierte en un reto para el médico que atiende a la gestante, pues debe valorar cuidadosamente las condiciones maternas y fetales y decidir la vía más conveniente, a fin de evitar la morbimortalidad neonatal.

Durante el postparto inmediato son también frecuentes las complicaciones que conlleva, tales como la membrana hialina, depresión neonatal, los problemas neurológicos, metabólicos e infecciosos, y el traumatismo obstétrico.

Desde el punto de vista materno,es muy frecuente luego del parto, una subinvolucion uterina la cual se prolonga un poco mas que el  de un embarazo único, será necesario supervisar adecuadamente dicho periodo para evitar alteraciones de la normalidad.

En ocasiones la pared abdominal por su gran distención, necesitará rehabilitación luego de un parto múltiple, será necesario por tanto detectar en el control postparto si la paciente ha quedado con diastasis de los rectos abdominales ya que en algunos casos necesitaran corrección quirúrgica.

  Dr. Igor Huerta Sáenz - GINECO OBSTETRA 

EX - FELLOW DE MEDICINA FETAL -  INSTITUTO UNIVERSITARIO DEXEUS

BARCELONA - ESPAÑA 

Unidad de Medicina Fetal - HNERM

Tlf 999498722

 

 

 
 
Sede Miraflores: Av Pardo 541-110 Edif. Pardo Cinco - TF:446-5763 - RPC:989876006 - RPM:#975064999
Sede Lince: Av. Arequipa 2080-308 Edif. "Consultorios Médicos Risso - Arequipa" TF:265-7335 - RPC:987125941 - RPM:#999273940

Psicoprofilaxis

,

Estimulacion prenatal

,

Natacion para embarazadas

,

Yoga para embarazadas

,

Embarazo

,

Lactancia materna