Siguenos tambien en:
Facebook Twitter Youtube

EL PERIODO POST PARTO O PUERPERIO

 

¿Qué es el puerperio?

Es el período de recuperación de la mujer después de producido el parto vaginal o cesárea.


¿Cuánto tiempo dura el puerperio?

Tiene una duración de 6 semanas o 42 días.

 

¿Cuáles son los cambios que se producen en el cuerpo de la mamá?

Involución uterina: El útero sufre una reducción rápida en volumen y peso, disminuye de 30 a 32 cm que mide al final de la gestación a unos 7 - 8 cm y de 1500 g a 60 – 80 g de peso.

Cicatrización: El cuello uterino, vagina, vulva, himen y perineo suelen cicatrizar de modo rápido si existe buena higiene durante el puerperio.

 Entuertos:  Son contracciones uterinas propias del puerperio. Se presentan con mayor intensidad en las primeras horas del parto.Aumentan con la lactancia por la liberación de la hormona oxitocina. Facilita la pérdida de sangre.

Loquios: Pérdidas que fluyen por los genitales externos durante el puerperio, es la suma de secreciones producido en la regeneración endometrial, las secreciones cervicales y el exudado de los desgarros en fase de cicatrización.Los primeros son rojos debido al predominio de sangre en su composición, luego adquieren color rosado.Tienen un olor característico pero no son fétidos, si así lo fueran indicarían un proceso inflamatorio en el canal del parto.

Formación del calostro: Secreción que sale del pezón después del parto y es rica en minerales, proteínas e inmunoglobulinas y pobre en lactosa y ácidos grasos, dura aproximadamente los cinco primeros días. Es el mejor alimento para el recién nacido.

Ingurgitación mamaria:  Las mamas aumentan su tamaño y su temperatura, esto va seguido de una reacción febril que no puede superar los 38° C durante las 24 horas después del parto. La ingurgitación se debe a la gran vasodilatación producida en los vasos mamarios, y en los conductos linfáticos que se llenan de sangre entre el segundo y cuarto día.

Evacuación intestinal: Suele ser espontánea al tercer día del parto, aunque a veces solo el miedo al dolor es suficiente para inhibir el reflejo.Se recurrirá en este caso a un laxante suave, y es importante recordar que la defecación alivia y no empeora la cicatrización perineal. Si te han puesto enema evacuante esto puede retardar obviamente la eliminación de tus excretas.

¿Cuáles son los controles durante este período?

Nivel de consciencia

 Presión arteria

 Frecuencia cardíaca

 Temperatura

 Frecuencia respiratoria

 Examen de mamas y pezones

 Control del sangrado genital

 Características de la involución uterina

 Estado de la episiotomía

 Estado de la cicatriz de cesárea

 

Signos de alarma

Hemorragia vaginal

 Sangrado o secreciones con mal olor

 Dolor abdominal

 Dolor de cabeza intenso

 Mareos

 Visión borrosa

 Zumbido de oídos

 Fiebre

 Escalofríos

 Dolor intenso en zona perineal

 Dolor intenso en cicatriz de cesárea


 

 
 
Sede Miraflores: Av Pardo 541-110 Edif. Pardo Cinco - TF:446-5763 - RPC:989876006 - RPM:#975064999
Sede Lince: Av. Arequipa 2080-308 Edif. "Consultorios Médicos Risso - Arequipa" TF:265-7335 - RPC:987125941 - RPM:#999273940

Psicoprofilaxis

,

Estimulacion prenatal

,

Natacion para embarazadas

,

Yoga para embarazadas

,

Embarazo

,

Lactancia materna