Siguenos tambien en:
Facebook Twitter Youtube

AMENAZA DE PARTO PREMATURO

Esta entidad se presenta en gestantes desde las 22 semanas hasta las 36 semanas de gestación, con contracciones uterinas frecuentes, pérdida de líquido o sangrado.El peligro es sobre todo para el bebe por los peligros de la prematuridad: bajo peso, dificultad para la succión y alimentación, no regula la temperatura, infecciones, hemorragia intracerebral o digestiva, alteraciones metabólicas, etc.

El diagnóstico clínico es fundamental, pero debe ser complementado con la cardiotocografìa, la ecografía y otros análisis bioquímicos para determinar la causa.Las medidas de prevención son importantes como por ejemplo una adecuada nutrición, un control prenatal precoz, una preparación adecuada, apoyo familiar, evitar hábitos nocivos, etc.

 

HEMORRAGIAS OBSTETRICAS

La hemorragia puede presentarse en cualquier momento del embarazo en cualquier y también después del parto, pudiendo poner en peligro a la madre y/o al feto, dependiendo de la magnitud.En la primera mitad de la gestación las causas más frecuentes son el aborto, el embarazo ectópico y la mola; en la segunda mitad de la gestación, tenemos la placenta previa y el desprendimiento prematuro de la placenta; y después del parto o cesárea, tenemos la atonía uterina, los desgarros del canal de parto y los hematomas.

La prevención podemos hacerlo realizando un buen control prenatal con psicoprofilaxis para fortificar nuestros músculos que intervienen en el parto, planificando un embarazo sano, una adecuada nutrición complementada con hierro y ácido fólico, una atención eficiente del parto y/o cesárea, etc.

 

PREECLAMPSIA

Conocida tambien como TOXEMIA, enfermedad propia del embarazo, por lo que toda gestante debe de estar en alerta de su aparición. Tiene características propias como: hipertension arterial, retención de líquidos que se hace evidente en la hinchazon de la madre con aumento de peso y proteinuria o pérdida de proteinas por la orina.

La madre puede sospechar de esta entidad cuando sufre de dolor de cabeza, hinchazón de las piernas y de la cara, aumento súbito y desproporcionado del peso, etc. Se presenta primordialmente en la primera gestación o en mujeres mayores de 35 años.

La hipertensión arterial asociada al embarazo es una causa de mortalidad materna porque ocasiona trastornos en todo el organismo de la madre, como por ejemplo, trastornos de la coagulación, hemorragia cerebral, rotura del hígado, insuficiencia renal, desprendimiento de la placenta, desnutrición fetal, prematuridad, etc.

El control prenatal precoz y periódico es importante juntamente con el monitoreo fetal para reducir la magnitud de este problema. El tratamiento médico sintomático tiene como finalidad reducir las complicaciones maternas.

 


 
 
Sede Miraflores: Av Pardo 541-110 Edif. Pardo Cinco - TF:446-5763 - RPC:989876006 - RPM:#975064999
Sede Lince: Av. Arequipa 2080-308 Edif. "Consultorios Médicos Risso - Arequipa" TF:265-7335 - RPC:987125941 - RPM:#999273940

Psicoprofilaxis

,

Estimulacion prenatal

,

Natacion para embarazadas

,

Yoga para embarazadas

,

Embarazo

,

Lactancia materna