Siguenos tambien en:
Facebook Twitter Youtube

¿CÓMO EXTRAERSE Y CONSERVAR LA LEHCE MATERNA?

 

Después de esos días maravillosos al pasar con tu bebé en casa, mimarlo y amamantarlo, ahora al volver al trabajo es posible seguir brindándole tu leche materna, tienes que familiarizarte con las técnicas de extracción, conservación y manejo de la leche extraída.

 

 

CONSEJOS PARA UNA EXTRACCIÓN EFICAZ 

 

"La extracción simulando los horariosdel bebé conservan la producción de leche"

1.- Elija un ambiente tranquilo y en lo posible privado


2.- Si está separada del bebe lleve una foto o prenda de ropa con su olor, grabacion de su llanto o llamar para saber de él o escucharlo, esto activará la salida de la leche.


3.- Lávese bien las manos.


4.- Masaje circular suave de la mama, seguido de otro desde arriba hacia la areola


5.- Inicie la extracción con el tipo que ha elegido: manual o mecánica (bomba manual, a bateria o eléctrica).

6.- En la extracción manual, coloque su dedo pulgar arriba y los dedos índice y medio por abajo cerca del borde de la areola, fíjelos ahí hacia sus costillas y comprima los dedos rítmicamente simulando la impresión de toma de huella digital, como si el niño estuviese mamando, hacer rotar la posición de los dedos para desocupar todos los depósitos de leche. Al principio saldrán gotas y luego chorritos de leche, extraiga su leche hacia un envase limpio de plástico duro o vidrio, si la leche deja de salir, masajee de nuevo su pecho o cámbiese al otro y continúe con la extracción hasta que sienta ambos pechos blandos.


Recuerda, no debe de deslizar la piel (causa irritacion), exprimir (causa hematoma), estirar el pezón (daña los tejidos).

Extraccion de leche

7.- En la extracción con bomba, comience con succiones cortas, rápidas y suaves, al inicio salen gotas luego chorritos de leche, si siente dolor disminuya la intensidad de la succion y/o recoloque el pezón centrado en el embudo de la bomba, extraiga leche hasta que deje de salir, en promedio son de 15 a 20 minutos, luego cambie al otro pecho. Recordemos que la bomba eléctrica doble es mejor que la única y esta mejor que la manual, la de perilla no se recomienda.


8.- Para una buena producción se recomienda la extracción cada 3 a 4 horas.

Extraccion de leche

Extraccion de leche

 

Consejos para la conservación

 

"Dos a tres semanas antes de volver a trabajar prepara una reserva de leche congelada"

1.- La leche puede ser conservada en bolsas plásticasherméticasdiseñadaspaar este fin, envases de vidrio o plástico duro con tapa.


2.- Anote en el envase la fecha y la cantidad extraída, se recomienda guardar volúmenes de 3 a 4 onzas por envase.


3.- Conservar la leche extraída respetando el tiempo de duración de acuerdo al sistema que dispone:


Temperatura Ambiente
4 a 8  Horas

Refrigerador

(Abajo al fondo de la primera bandeja,

nunca en la puerta)

Hasta 5 días
Congelador, con refrigerador de 1 puerta
14 Días
Congelador con refrigerador de 2 puertas
3 Meses


Si se cuenta con refrigerador en el trabajo, refrigerar la leche sin congelarla, de lo contrario puede mantenerla en un lugar fresco y limpio libremente o en un recipiente limpio con agua fría o un conservador con hielo llevado de la casa.


4.- Mantenga la leche extraída en el refrigerador si lo ocupará dentro de los proximos 4 días, de lo contrario congélela.

 

CONSEJOS PARA EL MANEJO DE LECHE EXTRAIDA

 

1.- Transporte la leche idealmente en una caja con hielo.


2.- Utilize primero la leche  con fecha más antigua, siempre respetando el tiempo de duración.


3.- Si no dispone de leche fresca, y tiene leche congelada, descongélela lentamente, cambiándola del congelador al refrigerador la noche anterior. Si necesita leche en forma inmediata, coloque el frasco o bolsa con leche congelada, en un recipiente con agua tibia, nunca caliente.


4.- No use el microondas para descongelar o calentar.


5.- Entibie la leche antes de dársela al niño. Para ello agite suavemente el frasco en un recipiente con agua caliente, nunca hirviendo, ya que el calor excesivo destruye enzimas y proteínas. Existen calentadores eléctricos que cuentan con temperatura exacta.


6.- La leche una vez descongelada debe ser usada dentro de las 24 horas, no se vuelve a congelar.


Una recomendación es aprender  todo lo de lactancia materna en la etapa de embarazo a través de los cursos de Psicoprofilaxis Prenatal.


Recuerda que si das de lactar o te extraes o más a menudo producirá más leche, anímate  en unos cuantos días serás experta, se requiere paciencia y dedicación, ten en cuenta que la leche materna es la mejor herencia que das a tu bebé.

 

 

OBSTETRA SOCORRO SANCHEZ  CADILLO

EXPERTA EN LACTANCIA MATERNA

Directora de Escuela para Embarazadas

 

 

 

Atras

 

 
 
Sede Miraflores: Av Pardo 541-110 Edif. Pardo Cinco - TF:446-5763 - RPC:989876006 - RPM:#975064999
Sede Lince: Av. Arequipa 2080-308 Edif. "Consultorios Médicos Risso - Arequipa" TF:265-7335 - RPC:987125941 - RPM:#999273940

Psicoprofilaxis

,

Estimulacion prenatal

,

Natacion para embarazadas

,

Yoga para embarazadas

,

Embarazo

,

Lactancia materna