Siguenos tambien en:
Facebook Twitter Youtube

LECHE DE VACA VS LECHE MATERNA                         

 

Las diferencias tanto cuantitativas como cualitativas entre a leche de vaca y la materna son tan importantes que determinan un comportamiento diferente en la nutrición y protección inmunológica del recién nacido y lactante. Por otra parte la leche de vaca procesada que se aporta la niño tiene alterados los componentes biológicos. Las fórmulas lácteas con que se alimenta  a los recién nacidos proviene de la leche de vaca que carecen de elementos bioactivos presentes en la leche materna.


 --Artículo de Caretas sobre el gran marketing de leche artificial --

La industria lechera es una amenaza a la Lactancia Natural


FORMULAS LACTEAS


 Entre las diferencias tenemos:                   
 
1.- LA OSMOLARIDAD  de la leche de vaca (350mOsm/l) es mayor que la leche humana (286mOsm/l), lo cual provoca una sobrecarga renal excesiva de solutos que el niño no puede manejar.

2.-La caseína de la leche de vaca, forma coágulos de difícil digestión en el intestino del lactante, a diferencia de la leche humana que forma micelas blandas y pequeñas de fácil digestión. Esto determina que el vaciamiento gástrico sea de una hora y media, aproximadamente, mientras que la de vaca es de cuatro horas.

3.- La proteína del suero más abundante en la leche humana es la alfa-lacto-albúmina, que tiene un alto valor biológico y solo hay trazas de ella en la leche de vaca y es rica en beta-lacto-globulina, proteína con un elevado potencial alergénico.

4.-El contenido de lactoferrina en la leche de vaca es mínimo

5.-La leche de vaca no contiene el aminoácido  taurina, esencial para el prematuro.

6.- La leche de vaca tiene mayores cantidades de ácidos grasos de cadena corta y mediana, mientras que la humana posee más ácidos grasos saturados.

7.- LA LECHE DE VACA NO CONTIENE LIPASA NI OMEGA 3.

8.- El hierro de la leche humana se absorbe en un 50% es de la vaca en un 10% y el de las fórmulas fortificadas en un 4%.

9.- El calcio de la leche humana es menor, pero se absorbe mejor por  su relación calcio/fósforo.

10.- La leche de vaca contiene escasa IgA.

11.- La leche de vaca no contiene el acido docosahexanoico que se relaciona con el grado cognitivo alto de los lactantes.

12.- La leche humana tiene componentes bioactivos: macrófagos (glóbulos blancos), anticuerpos etc. elementos ausentes en la leche de vaca y en las fórmulas lácteas.

 La composición de la leche cambia según los momentos de la lactada:

LECHE DE INICIO (rica en lactosa)

LECHE INTERMEDIA

LECHE FINAL (con mayor concentración de lípidos
)

atras

 
 
Sede Miraflores: Av Pardo 541-110 Edif. Pardo Cinco - TF:446-5763 - RPC:989876006 - RPM:#975064999
Sede Lince: Av. Arequipa 2080-308 Edif. "Consultorios Médicos Risso - Arequipa" TF:265-7335 - RPC:987125941 - RPM:#999273940

Psicoprofilaxis

,

Estimulacion prenatal

,

Natacion para embarazadas

,

Yoga para embarazadas

,

Embarazo

,

Lactancia materna