Siguenos tambien en:
Facebook Twitter Youtube


PROBLEMAS QUE PUEDEN PRESENTARSE


 

1.- DE LAS MAMAS O SENOS

FISURA PEZON


Congestión mamaria. Es la retención de leche producida por el vaciamiento infrecuente o insuficiente de las mamas.

 La congestión primaria consiste en el aumento del tamaño, consistencia y sensibilidad de ambas mamas sin poder extraer leche. El vaciamiento por parte del niño es el tratamiento adecuado.

En la congestión secundaria, además de acumularse la leche, se asocia edema intersticial que puede obliterar los conductos impidiendo la salida.

 Hay dolor, aumento de temperatura local, temperatura corporal menor a 38.4C, simula como un síndrome gripal y eritema. El tratamiento consiste en el vaciamiento efectivo de la mama, que se puede alternar con compresas frías y calientes, dar masajes en toda la piel de la mama y hacer la extracción por bomba, con la mano o por el niño. Pueden asociarse analgésicos.

 
Grietas del pezón. La causa más frecuente es la mala técnica de amamantamiento por lo tanto se debe evaluar y corregir.

No suspender la lactancia, lo ideal es colocarse un poco de leche materna y dejar secar al aire. Si la grieta es muy grande se recomienda la extracción manual cada 3 – 4 horas por 24 – 48 horas.

 
Mastitis. Es el proceso inflamatorio e infeccioso del tejido intersticial que rodea al lóbulo mamario, cuyo punto de partida son las grietas del pezón no tratadas o la ingurgitación persistente,. Se caracteriza por dolor, congestión y enrojecimiento local, generalmente unilateral, que se puede acompañar de malestar general, fiebre mayor de 38.4C y escalofríos. El tratamiento consiste en reposo de la madre, antibióticos, analgésicos, no suspender la lactancia.

 
Absceso mamario. Se produce como consecuencia de una mastitis mal tratada. En general el manejo es quirúrgico y con antibióticos. La madre puede seguir amamantando si la herida está lejos de la areola, en caso contrario se debe hacer extracción manual con bomba en la mama enferma y se mantiene la succión en el pecho sano.

 
Quistes de retención de leche. Se evidencia como nódulos mamarios sensibles y en ocasiones recurrentes en una madre sin otras molestias. Son producidos por un mal vaciamiento del área que drena un conducto, bien por compresión externa (posición al amamantar, sostén apretado) u obstrucción interna (estrechez de un conducto, tapón de leche espesa). El tratamiento consiste en dar masaje y calor local, cambios de posición al amamantar y disminución del consumo de grasas en la madre.

 
Micosis mamaria. Es la infección de la areola y el pezón producida por Candida albicans, se reconoce por un calor rosado como terciopelo en toda el área de pezón y areola. Por lo general se acompaña de lesiones de Muguet en la boca de los niños o de candidiasis genital. El síntoma más característico es el dolor punzante durante y después de la mamada, lo cual refleja el compromiso de los conductos. El tratamiento consiste en no suspender la lactancia, usar antimicóticos locales para ambos por 10 días y lavar la boca del niño con una solución de bicarbonato después de cada mamada.

 

Pezones planos o invertidos. Al presionar la areola entre el dedo índice y pulgar, colocados detrás de la base del pezón este se retrae en vez de protruir. Esta situación requiere de atención especial por parte del personal de salud porque siempre representa un reto; pero si la madre tiene todo el deseo de amamantar esto no constituye una contraindicación

Los ejercicios de Hoffman(estiramiento de los tejidos circundantes al pezón ), o los formadores pueden ayudar, aunque no se ha probado  sean muy beneficiosos, por el contrario suelen estar contraindicados en casos de amenaza de parto pretérmino por la liberación de oxitocina que se produce al estímulo del pezón.

 
Cirugía mamaria.

Si la madre tuviese una mastectomía unilateral por cáncer de mama, puede dar lactancia con éxito, siempre y cuando el otro pecho sea funcionalmente normal.

En cirugía reductora, si hubo afectación de los conductos lactíferos e interferencia con la inervación de la areola, puede haber disminución en la producción de leche.

Los implantes de silicona, prótesis: son colocados detrás de la glándula mamaria, por lo que no contraindican la lactancia, se puede amamantar inclusive de forma exclusiva, teniendo en cuenta que debe ser más frecuente.

 
2.- DE LA MADRE

 Nuevo embarazo. Si una madre queda embarazada, su leche sigue siendo de buena calidad y debe seguir alimentando a su hijo con leche materna. Generalmente, el mismo niño comienza a disminuir los períodos de lactancia y se produce un destete gradual y natural.

 
Reflejo eyecto-lácteo inhibido. La inseguridad, la tensión y el dolor al amamantar pueden interferir con el reflejo eyecto-lácteo, limitando el vaciamiento adecuado de la mama, con una disminución en la producción de leche. El tratamiento consiste en mejorar la técnica de amamantamiento y solucionar la causa del dolor y la tensión de la madre.

 
Reflejo eyecto-lácteo excesivo. Ocurre lo contrario al anterior, en este caso, al iniciar la mamada, la madre presenta una gran descarga de leche que ahoga al niño y lo hace retirarse del pecho, también puede haber distensión gástrica y cólicos. El tratamiento consiste en colocar al niño en posición de decúbito ventral sobre la madre acostada o bien sentado frente a la madre en posición de caballito y extraer un poco de leche antes de la mamada.

 
Partos múltiples. Estas madres necesitan de gran apoyo tanto por el personal de salud como por la familia. Es posible amamantar gemelos en forma simultánea, porque al haber mayor estímulo por la succión del pecho, aumenta la producción de leche que los niños necesitan. Se recomienda una dieta para la madre de por lo menos 1000 calorías diarias adicionales sobre su dieta habitual. En partos trillizos puede ser necesario un complemento con fórmulas pero sin abandonar la lactancia.

 
Madre con cesárea. No existe indicación médica de separarla de su hijo. Sólo necesita apoyo del personal de salud para enseñar la técnica apropiada y entregarle a su hijo lo más pronto posible, dentro de la primera hora, si fue con anestesia de conducción, o al despertar la madre, si se utilizó anestesia general. La mejor posición para amamantar es acostada o semisentada con el niño frente a ella.

 
Madre del niño prematuro. Se debe dar todo el apoyo necesario para que las madres permanezcan el mayor tiempo posible junto a su hijo amamantándolo o extrayéndose la leche. Se debe colocar al niño lo más pronto posible al pecho de su madre, siempre que sus condiciones lo permitan.

Atras

 

 
 
Sede Miraflores: Av Pardo 541-110 Edif. Pardo Cinco - TF:446-5763 - RPC:989876006 - RPM:#975064999
Sede Lince: Av. Arequipa 2080-308 Edif. "Consultorios Médicos Risso - Arequipa" TF:265-7335 - RPC:987125941 - RPM:#999273940

Psicoprofilaxis

,

Estimulacion prenatal

,

Natacion para embarazadas

,

Yoga para embarazadas

,

Embarazo

,

Lactancia materna