Siguenos tambien en:
Facebook Twitter Youtube

Que hace el padre en la sala de parto


No más un padre trajinando los pasillos  de la clinica u hospital mientras la madre permanece sola en la sala de partos.

Es importante retomar el rol protagónico del padre en el embarazo y abordarlo en forma integral desde la preparación prenatal, la participación activa en el trabajo de parto y parto e inclusive estar presente en la ocasional cesárea.

Las investigaciones medicas prueban que el acompañamiento de la pareja en el momento de la gestación y parto tiene gran impacto en la salud materna, del feto, del recién nacido y por su puesto del mismo padre pues se involucra en este gran proceso vivencial de gestar y de parir.

La presencia del padre en sala de partos debe de preceder a un entrenamiento previo mediante el curso de Psicoprofilaxis Prenatal, en donde abordará sus temores, dudas, conocerá el proceso del parto y las diferentes técnicas de relajación, respiración y masajesantálgicos para que pueda aplicarlo en su labor de acompañante activo.


Beneficios

El primer gran beneficio es que la madre no se sienta sola brindándole seguridad y confianza, hecho que contribuirá a una mejor relajación y respiración, favoreciendo notablemente en acortar los tiempos de dilatación y expulsivo, también brinda bienestar al bebé en útero y mejores signos de salud del recién nacido conocido como puntuación APGAR, así también la madre recibe menos medicación de tipo antálgicos.

Establecimiento del apego - contacto precoz piel a piel  con la madre y el recién nacido, hecho que tiene un gran impacto en la vida futura del niño o niña y en el futuro, menos tasas de abandono y violencia familiar.

 

¿Cuando no es posible el acompañamiento?

Cuando el parto se torna complicado


¿Qué es lo que limita la presencia del padre?

Cuando el padre no está preparado, pues sus grandes temores y desconocimiento del proceso del parto podría obstaculizar el mismo

 

¿Que hace el padre en la sala de dilatación?

papa y parto

- Es el acompañante que brinda apoyo sentimental, ánimo, fortaleza

- Brinda confort, proporciona sorbos de líquido, informa del avance del parto en coordinación con el          médico u obstretriz.

- Controla la frecuencia de las contracciones uterinas para así integrar y marcar el ritmo respiratorio.

- Dirige y contribuye a una mejor relajación

- Brinda masajes antálgicos

- Apoyo físico en el trabajo de parto tradicional y más aún en el vertical

- Es en buena cuenta el "Personal Training" de la madre.

 

¿Que hace en la sala de expulsivo?

papa y pujo

- Brinda confort, secando la frente sudorosa de la madre

- Favorece el pujo, pudiendo inclusive dirigirlo al compás de su médico u obstetriz, fungiendo como un "barrista", ello animará al esfuerzo de pujo.

- Abrazándola por detrás de la espalda favorece su incorporación y facilita la expulsión del bebé, procurando que la barbilla la mantenga pegada al pecho mientras ella realiza el esfuerzo de pujo en cada contracción.

- Participa en el contacto precoz  piel a piel con su bebe

- Favorece al inicio precoz de la lactancia materna

- Corta el cordón umbilical, este hecho marca al padre de por vida y consolida el vínculo padre madre hijo(a)

- Cuando la madre no puede hacer el contacto precoz  piel a piel con el bebé, el padre lo puede hacer


CONTACTO PRECOZ CON PAPA

 

"Es una experiencia inolvidable, que nunca podre olvidar, el hecho de palpar y controlar las contracciones, sentir el primer llanto de Fernandito, cortar el cordón umbilical y favorecer e contacto precoz piel a piel con Fina mi esposa, son hechos indescriptibles que solidifican el vínculo de familia", dice Fernando, abogado de profesión y padre primerizo que estuvo en la sala de dilatación y participó en el momento de nacimiento de su niño.

Es entonces que la presencia del padre en la sala de partos lo coloca como el gran protagonista de este mágico evento llamado parto y lo hace partícipe de como su hijo o hija se asoma a la vida.

 

Atras

 
 
Sede Miraflores: Av Pardo 541-110 Edif. Pardo Cinco - TF:446-5763 - RPC:989876006 - RPM:#975064999
Sede Lince: Av. Arequipa 2080-308 Edif. "Consultorios Médicos Risso - Arequipa" TF:265-7335 - RPC:987125941 - RPM:#999273940

Psicoprofilaxis

,

Estimulacion prenatal

,

Natacion para embarazadas

,

Yoga para embarazadas

,

Embarazo

,

Lactancia materna