Siguenos tambien en:
Facebook Twitter Youtube

Conozcamos primero la anatomia de la mama para entender donde se "fabrica" la leche

ANATOMIA DE LA MAMA

 
 La forma de la mama varía según características individuales, raciales y genéticas de cada mujer.  Estas diferencias dependen de la cantidad de tejido adiposo,  no existiendo una relación directa con tamaño de mama y producción de leche.

 Es muy importante conocer sus estructuras de la mama para ejercer adecuadamente el amamantamiento.

ANATOMIA DE LA MAMA


Pezón.- Es la "punta" de la mama, acá existen orificios para la salida de la leche.

Areola- que representa un papel importante en el acto del amamantamiento, pues debajo de esta se encuentran los Senos lactíferos, que son unas bolsitas cargadas de leche y que son exprimidas por el niño al amamantar, si el o la niña no cogen la areola la lactancia no es adecuada.

 La mama está muy inervada, es por eso que la succión va a estimular a nivel del sistema nervioso la producción y secreción de leche.


 COMO FUNCIONA LA GLANDULA MAMARIA

El crecimiento del tejido mamario al inicio del embarazo es por formación de nuevos alvéolos (saquitos de células productoras de leche).

 Después de la 20 semana se inicia su actividad secretora con presencia de precalostro y mayor vascularización.

 En el tercer trimestre del embarazo los niveles de prolactina están altos (150-200 ng/ml) pero su acción de producción de leche está bloqueada por los altos niveles de hormonas placentarias, especialmente la progesterona, es por eso que la expulsión de la placenta determina un brusco descenso de las hormonas placentarias  desbloqueando la glándula mamaria frente al estímulo de la succión.

La mama crece de tal forma que se tiene que usar brasier una o dos tallas mas de lo usual, la red venosa se hace visible.

CAMBIOS EN LA MAMA DE EMBARAZADA



CAMBIOS EN LA MAMA DE EMBARAZADA

 La succión del pezón del recién nacido produce incremento de la prolactina, esta succión es la única que va a establecer la secreción copiosa de leche incrementándose en volumen día a día, produciendo hasta 800 ml diario.

 Después de 40 días de la última lactada, recién desaparece la producción de leche.

     * El vaciamiento adecuado y frecuente de la glándula mamaria es indispensable para el mantenimiento de la secreción láctea, porque el acúmulo de leche en los alvéolos comprime las células secretoras interrumpiendo el proceso secretor. Después de finalizar una mamada, la glándula almacena el 80% de la leche en aproximadamente 2 horas.
    * En las madres que no amamantan, los niveles de prolactina descienden a   niveles muy bajos en una a dos semanas postparto;  por otro lado si la lactancia es exclusiva, estos se mantienen elevados por meses.
    *   La introducción de alimentación complementaria precoz (antes de los 6 meses) se correlaciona  con una  disminución de la frecuencia y duración de las mamadas y descenso de la prolactina en plasma.

 
REFLEJO DE EYECCIÓN - REFLEJO MAGICO PARA LA LACTANCIA.-
O  reflejo de salida de la leche causado por la oxitocina y activada por la succión, contrayendo las células mioepiteliales alrededor del alveolo.

El reflejo de eyección puede ocurrir cuando la madre piensa en su bebé y puede ser inhibido o anulado por el estrés, emociones negativas, alcohol y la morfina.

Al lactar el pecho la boca del niño está ampliamente abierta, los labios están evertidos, la lengua rodea el pezón. El pezón y la areola circundante (con los senos lactíferos) son introducidos en la boca del bebé, el pezón se estira 2 ó 3 veces su longitud normal, el niño o niña cogen el complejo pezón-areola, exprimiendo la leche hacia los conductos.

Atras

 

 
 
Sede Miraflores: Av Pardo 541-110 Edif. Pardo Cinco - TF:446-5763 - RPC:989876006 - RPM:#975064999
Sede Lince: Av. Arequipa 2080-308 Edif. "Consultorios Médicos Risso - Arequipa" TF:265-7335 - RPC:987125941 - RPM:#999273940

Psicoprofilaxis

,

Estimulacion prenatal

,

Natacion para embarazadas

,

Yoga para embarazadas

,

Embarazo

,

Lactancia materna