Siguenos tambien en:
Facebook Twitter Youtube

ESTRéS EN EL EMBARAZO

El estrés es la forma en que el organismo reacciona a un suceso que está fuera de lo ordinario, peligroso o inquietante. Las personas reaccionan a situaciones estresantes de
diferentes maneras, básicamente el organismo sufre cambios físicos y químicos
para tratar de protegerla, tal es así que a nivel de eje hipotálamo-hipófisis- suprarrenal se desencadena la producción de cortisol. Produciendo signos y síntomas como: taquicardia, dificultad para respirar, sudoración, miedo, confusión, dificultades en el sueño, relaciones interpersonales disfuncionales, trastornos en la alimentación, alteraciones en su estilo de vida como ingesta de bebidas, fumar etc

 
ESTRES EMBARAZO

El embarazo es una etapa especial de la vida para la mujer y su familia. Es una época de muchos cambios: en el cuerpo, en sus emociones, en la vida de su familia, relaciones sociales y trabajo. Aunque estos cambios ocurren por un motivo feliz, a menudo representan un mayor estrés en la vida de las mujeres embarazadas que ya enfrentan muchas exigencias en su casa y en su trabajo. La gestación es un estado lábil y de terreno fácil para que se instale el estrés en la mujer.
Cuando el estrés se instala tiene consecuencias muy perjudiciales para el feto, la salud materna, la salud del futuro infante y repercusiones en sus relaciones de familia y trabajo.
Investigaciones médicas han puesto en evidencia los siguientes efectos adversos en el embarazo, tales como:

•    Incrementa los riesgos a los abortos espontáneos hasta por 3 veces (Instituto Nacional de Ciencias de la Salud Ambiental de Estados Unidos)

•    Nacimientos pretérmino. El estrés de la madre puede causar la liberación de una hormona llamada hormona liberadora de corticotropina (CRH), producida por el cerebro y por la placenta, esta se encuentra estrechamente relacionada con el trabajo de parto. Hace que el organismo libere sustancias químicas llamadas prostaglandinas, las cuales producen las contracciones uterinas.

•    Nacimiento de bebés con bajo peso al nacer. Cuando se experimenta estrés continuo durante el embarazo, una sustancia llamada hormona liberadora de corticotropina (CRH) circula en todo el cuerpo, esta puede restringir el flujo sanguíneo hacia la placenta, lo que limita el aporte de nutrientes y oxígeno que el bebé necesita para crecer. Si ocurre esto, el creciemto del bebe se verá afectado


PREMATURO ESCUELA PARA EMBARAZADAS

•    Incremento en tres veces la posibilidad de tener síntomas depresivos intensos en el postparto.

•    Existe una asociación muy significativa entre el estrés materno en el tercer trimestre y las alteraciones de conducta y problemas emocionales en la primera infancia del niño que fue sometido a estrés en el vientre materno, el mismo que ha sido abordado como TEORIA DE LA PROGRAMACION FETAL

•    Taquicardia fetal.(Universidad de Columbia)

•    Los bebés que todavía están en el útero de la madre están expuestos a las hormonas que provocan el estrés y que tienen potenciales consecuencias negativas en el funcionamiento del cerebro del niño, encontándose niveles altos  de cortisol en el líquido amniótico (Investigación publicada en la revista 'Journal Of Clinical Endocrinology).

•    El estrés severo o prolongado también puede interferir con el funcionamiento normal del sistema inmunológico, lo cual puede hacer que la mujer embarazada sea más propensa a infecciones que afectan al útero

•    Afectar la conducta de la mujer, algunas  reaccionan al estrés fumando, consumiendo bebidas alcohólicas o drogas ilícitas, lo cual se ha relacionado con partos prematuros, aumenta el riesgo de defectos de nacimiento.

•    Disfunción sexual

 

Como afrontar el estrés en el embarazo

El estrés es más fácil de afrontar si la madre está sana y buen estado físico. Deben comer una dieta sana, dormir bastante, evitar el alcohol, los cigarrillos y las drogas. Hacer ejercicio regularmente (con la autorización de su médico u Obstetriz) y el abordaje de las causas del estrés.


En la gestante sana la mayor causa de estrés es el desconocimiento al proceso del embarazo y parto, el temor al parto mismo, temor a que su niño esté desarrollando una enfermedad congénita, ansiedad por los cambios en su figura y muchas veces el no tener apoyo de su pareja, familia o en el área laboral, problemas económicos, embarazo no planificado o embarazo por violación, violencia familiar, etc. Así también desarrollan mayores tasas de estrés aquellas madres en los extremos de su vida reproductiva vale decir las adolescentes y añosas, las que han tenido dificultades para embarazase como por ej abortos previos, tratamiento de infertilidad.


Cuando el estrés es crónico o severo se requiere de un abordaje del psicoperpeuta con posibilidades de manejo medicado.


Es muy alentador dar a conocer a la madre que existen programas como la Psicoprofilaxis Prenatal y la Estimulación Prenatal, que aborda estos temas, pues la prepara con el conocimiento adecuado del embarazo y parto respondiendo a todas sus preguntas y temores, desarrollan ejercicios localizados, gimnasia consciente, técnicas de relajación, respiración, visualización, armonización intrauterina, talleres de pareja, con gran impacto en la salud materna y perinatal. Así también es recomendable involucrar a su pareja o acompañante para así la madre se sienta apoyada y pueda manejar eficazmente el estrés que podría acompañarse en esta etapa de su vida.

EMBARAZO NO AL ESTRES
Tips
Diez Maneras de Aliviar Tu Estrés; “Clínica de Cleveland


1.    Come y bebe con sensatez. Puede parecer que el alcohol y el abuso de comidas reducen el estrés, pero en realidad lo aumentan.


2.    Házte valer. Tú no tienes que cumplir con las expectativas o demandas de otras personas. Está bien decir "No". Recuerda, ser firme te permite defender tus derechos y creencias respetando, a su vez, las de los demás.


3.    Deja de fumar y otros malos hábitos. Aparte de los obvios riesgos de salud que ocasionan los cigarros, la nicotina actúa como un estimulante y provoca más síntomas de estrés. Dáte a ti misma el regalo de renunciar a los hábitos dañinos.


4.    Haz ejercicios regularmente. Desarrolla un curso de preparación para el parto. Escoge ejercicios que no sean competitivos. Se ha demostrado que los ejercicios aeróbicos liberan endorfinas (sustancias naturales que te ayudan a sentirte mejor y a mantener una actitud positiva).


5.    Estudia y practica técnicas de relajación. Relájate todos los días.


6.    Toma responsabilidad. Controla lo que puedes y deja atrás lo que no puedes controlar.


7.    Reduce estresadores (causas de estrés).Establecer prioridades, controlarse el tiempo y el tomarse tiempo para uno mismo.


8.    Examina tus valores y vive a través de ellos. Te sentirás mejor en cuanto tus acciones reflejen tus creencias. 


9.    Establece metas y expectativas realistas. Está bien y es saludable darse cuenta que no puedes ser exitoso en todo al 100% y al mismo tiempo.


10.    Véndete a ti misma. Cuando te estás sintiendo abrumada recuérdate a ti misma qué cosa haces bien o en qué eres bueno. Ten un sentido de autoestima saludable.

 

Mg. Obst. Socorro Sánchez Cadillo
Escuela Para Embarazadas
Av. Arequipa 2080 – 308 LINCE
2657335 – 999273940
www.escuelaparaembarazadas.com
escuelaparaembarazadas@gmail.com

 

Atras

 

 
 
Sede Miraflores: Av Pardo 541-110 Edif. Pardo Cinco - TF:446-5763 - RPC:989876006 - RPM:#975064999
Sede Lince: Av. Arequipa 2080-308 Edif. "Consultorios Médicos Risso - Arequipa" TF:265-7335 - RPC:987125941 - RPM:#999273940

Psicoprofilaxis

,

Estimulacion prenatal

,

Natacion para embarazadas

,

Yoga para embarazadas

,

Embarazo

,

Lactancia materna