Siguenos tambien en:
Facebook Twitter Youtube

COMPOSICIóN DE LA LECHE MATERNA

 

La leche materna tiene la composición exacta  para el momento exacto del lactante, características que la hacen única y exclusiva para el ser humano.

  CALOSTRO.-

 Durante los primeros cuatro días después del parto se produce el calostro que es un fluido espeso y amarillento, con  un volumen de 2 a 20cc por lactada, que es suficiente para satisfacer las necesidades del recién nacido.

 

CALOSTRO


Constituido por, alta cantidad de betacarotenos lo que confiere su color amarillento, linfocitos, macrófagos, inmunoglobulinas, lactoferrina, seroalbúmina, sodio, cloro y una pequeña cantidad de lactosa, alta concentración de IgA que proporciona al recién nacido protección  frente a gérmenes patógenos del medio ambiente.

 
Las células del calostro no son destruidas por el aparato digestivo del niño y se mantienen inmunológicamente activas.

 LECHE MADURA O SIMPLEMENTE LECHE MATERNA.-

 Se produce en promedio 750ml día durante los meses de lactancia exclusiva pudiendo superar este volumen dependiendo del la frecuencia de succión del niño.

La leche materna contiene 88% de agua.


LECHE MATERNA
 
*El principal hidrato de carbono es la lactosa, que es un disacárido compuesto de glucosa  y galactosa que constituye una fuente calórica importante para el niño.

 LA GALACTOSA ES UTILIZADA EN LA FORMACIóN DE GALACTOLíPIDOS QUE SON IMPORTANTE EN EL DESARROLLO DEL SISTENMA NERVIOSO CENTRAL.

La lactosa  determina las deposiciones blandas característica del lactante y favorece también la absorción de calcio y hierro a nivel del colon.

Los carbohidratos estimulan el crecimiento del LACTOBACILLUS BIFIDUS que inhibe el crecimiento de bacterias, hongos y parásitos.
 
*Proteínas (0.9g/100ml), compuesto por 30% caseína y el 70% por proteínas del suero, de estas últimas las principales son: la  alfa-lacto-albúmina (proteína de alto valor biológico específica de la especie humana), la lactoferrina (acción bacteriostática ,promueve a la vez la absorción del hierro en el intestino del niño), Lisozima (acción bacteriolítica y antiinflamatoria).

La leche madura contiene veinte aminoácidos, de ellos ocho son esenciales y provienen del plasma de la madre siendo uno de los más importantes  la TAURINA , que es un aminoácido que el recién nacido no puede sintetizar, importante  como neurotransmisor del cerebro y de la retina.
 
*Las grasas, aportan el 50% de las calorías de la leche materna y es el componente mas variable.

Su concentración aumenta desde 2gr en el calostro hasta 4.5gr/100ml en la leche madura, es mayor al final de la mamada.

Constituidos por: triglicéridos, Esteroles, fosfolípidos, ácidos grasos (Omega 3, araquidónico, DOCOSAHEXANOICO, necesarios para el desarrollo del sistema nervioso central y la retina).

 
La LIPASA y LA AMILASA tienen acción frente a las infecciones.
 

*Contiene además vitaminas hidrosolubles, liposolubles, oligoelementos, electrolitos y nucleótidos.

 
LECHE DE MADRE QUE TUVO PARTO PRETERMINO

Las madres que tienen un hijo prematuro producen una leche de composición diferente de la de un feto a término. Contiene mayor cantidad de proteínas, grasas y calorías a si también menor cantidad de lactosa que la leche madura. La IgA y la lactoferrina son abundantes.


 

 

 
 
Sede Miraflores: Av Pardo 541-110 Edif. Pardo Cinco - TF:446-5763 - RPC:989876006 - RPM:#975064999
Sede Lince: Av. Arequipa 2080-308 Edif. "Consultorios Médicos Risso - Arequipa" TF:265-7335 - RPC:987125941 - RPM:#999273940

Psicoprofilaxis

,

Estimulacion prenatal

,

Natacion para embarazadas

,

Yoga para embarazadas

,

Embarazo

,

Lactancia materna