Siguenos tambien en:
Facebook Twitter Youtube

EXTRACCION Y CONSERVACION DE LA LECHE

 

Por cumplir con su trabajo fuera del hogar, interrumpen o disminuyen la lactancia y esto es una de las principales causas de la introducción temprana de alimentación complementaria y del uso de fórmulas infantiles, con la consecuente disminución de la producción láctea de la madre.

 

Existe en todos los países derechos laborales que protegen la lactancia, en el Perú la madre tiene derecho a una hora de lactancia durante su jornada laboral y según directiva del Ministerio de la Mujer los centros de trabajo deben de tener con un ambiente especial para dar de lactar o extraerse la leche llamado Lactarios. Muchas madres que trabajan en horario completo, son capaces de mantener la lactancia exclusiva por 6 meses con la creación de su propio “banco” (leche almacenada) y el apoyo de su entorno.

 

Para la conservación de la leche se pueden utilizar envases de vidrio o plástico limpios. La leche de las diferentes extracciones durante un día se puede almacenar y luego envasarse, anotando la fecha y la cantidad. Se debe congelar si no se va a dar en un lapso de 72 horas.

 

 Para usarla se debe pasar del congelador al refrigerador, luego a temperatura ambiente y, por último, se coloca en agua tibia. No se debe usar altas temperaturas porque el calor excesivo destruye las enzimas y proteínas.

 

El tiempo de mantenimiento de la leche, depende de la forma de almacenamiento.

1.    Temperatura ambiente(menor 24C)         4 a 8 horas

2.    Refrigerador                                        72 horas

3.    Congelador (dentro de la nevera)            14 días

4.    Congelador separado – 2 puertas              6 meses (asegurar mantenimiento                     de la temperatura)                                 

 

TECNICA DE EXTRACCION MANUAL DE LECHE

(TÉCNICA DE MARMET)

1.    Lavar muy bien las manos y las uñas con jabón. Secar las manos con una toalla limpia, usada sólo para ese fin, o con toallas desechables. La madre que amamanta debe mantener las uñas cortas para facilitar una buena higiene de ellas y evitar rasguños en el pecho o al niño.

2.    Se debe dar un masaje suave al pecho en forma circular, siguiendo la ubicación de los lóbulos mamarios para estimular la producción de leche.

3.    Frotar suavemente los pezones para estimular los reflejos hormonales de la lactancia.

4.    Sostener el frasco o recipiente en la mano, apoyándolo en una mesa para que se mantenga en una posición estable, acercando el pecho al recipiente.

5.    Con la mano libre, tomar el pecho rodeándolo con los dedos en “C”, luego presionar la base de la mama, empujándola contra la pared del tórax para exprimir hacia los senos lactíferos de la leche que está en los alvéolos y conductos.

6.    Comprimir la mama con el dedo pulgar por encima, en el límite externo de la areola o a 3 ó 4 centímetros de la base del pezón cuando es muy amplia.

7.    Presionar con el dedo pulgar sin que resbale hacia el pezón y sin frotar la piel. La técnica de extracción debe ser en forma intermitente y rítmica: presionar, soltar, presionar, etc.

8.    Si la leche no fluye inmediatamente no se debe presionar más fuerte, sino en una forma constante y rítmica. En cuanto se haya estimulado el reflejo de eyección, saldrán uno o varios chorros de leche por algunos minutos.

9.    Se debe seguir la distribución circular de los senos lactíferos y cambiar la presión de los dedos por todo el contorno de la areola para exprimirlos secuencialmente.

10. No presionar o hacer tracción sólo del pezón porque se inhibe el reflejo de eyección.

11. Cuando disminuya el flujo, repetir el masaje y hacer una suave vibración de la mama con el cuerpo inclinado hacia delante. Si no sale más leche, se debe proceder a la extracción de la otra mama.

12. Después de la extracción, humedecer el pezón y la areola con unas gotas de leche y dejarlos secar al aire.


 
 
Sede Miraflores: Av Pardo 541-110 Edif. Pardo Cinco - TF:446-5763 - RPC:989876006 - RPM:#975064999
Sede Lince: Av. Arequipa 2080-308 Edif. "Consultorios Médicos Risso - Arequipa" TF:265-7335 - RPC:987125941 - RPM:#999273940

Psicoprofilaxis

,

Estimulacion prenatal

,

Natacion para embarazadas

,

Yoga para embarazadas

,

Embarazo

,

Lactancia materna