Siguenos tambien en:
Facebook Twitter Youtube

SITUACIONES QUE PUEDEN COMPROMETER LA LACTANCIA

 

Condiciones del niño

 

La galactosemia, es la única condición del niño que contraindica de manera         absoluta y permanente la leche materna debido a la carencia de la enzima que metaboliza la galactosa contenido en la lactosa.

 

El herpes simple, no es contraindicación a la lactancia, pero si al amamantamiento directo mientras el niño presente lesiones vesiculosas en la mucosa oral por el riesgo de contagio a la madre. La madre debe realizar la extracción manual de la leche y dársela al niño.

 

Virus de la inmunodeficiencia humana (HIV), Si el niño se infecta sin estarlo la madre, existe el riesgo de que pudiese contagiarla por el contacto de mucosas durante el amamantamiento; sin embargo, el beneficio inmunológico que le proporciona la leche materna hace que sea una contraindicación al amamantamiento pero no a la leche materna.

 

 

Condiciones de la madre

 

Cáncer, la lactancia está contraindicada cuando la madre recibe tratamiento con quimioterapia o radioterapia, cuando le practican exploraciones con medios de contraste radioactivos, hasta que se cumpla el tiempo de excreción de dicha sustancia.

La madre debe de espaciar su próximo embarazo entre 3 a 5 años para así poder dar de lactar.

 

El alcohol y las drogas, son sustancias que pasan a la leche humana y afectan al niño. Si la madre se niega a suspender el hábito, la lactancia debe ser suspendida. La nicotina produce una inhibición de la producción de prolactina al nivel de la hipófisis, de forma que puede causar una disminución importante en la producción de la leche. Con 4 ó 5 cigarrillos diarios ya hay disminución de la producción.

 

En hepatitis A y C puede dar de lactar, en la hepatitis B  el recién nacido debe recibir inmunoglobulina, luego podrá iniciar la lactancia materna.

 

La tuberculosis, puede constituir una contraindicación transitoria al amamantamiento, pero no a la leche materna. La madre debe recibir tratamiento y colocarse una mascarilla. En caso de tuberculosis miliar, con altos niveles de bacteriemia, se recomienda la suspensión temporal de la lactancia materna, hasta mejorar el estado de la madre.

 

Tifoidea, Cólera, Gripe H1N1.- No contraindica la lactancia

 

La fiebre no contraindica la lactancia.

 

HIV positivos.- La OMS en su declaración oficial de 1992, en Ginebra, dice lo siguiente: “La lactancia materna es un elemento crucial para la supervivencia infantil. El riesgo del niño de morir de SIDA, debido al amamantamiento, debe ser balanceado contra el riesgo de morir por otras causas si no es amamantado”.

En los bancos de leche materna se recomienda la pasteurización (62.5°C x 30min), como alternativa para asegurar que no haya transmisión del virus a través de ella. LA TASA DE INFECCIÓN POR LACTANCIA MATERNA  ES DE 14 AL 20%.

 

 

Hipertensión Inducida por el Embarazo.- Complicación obstétrica frecuente, el inicio de la lactancia dependerá del estado de la madre y/o del niño/a, generalmente nacen PEG, y la madre en cuidados especiales o críticos.

 

 

La epilepsia, no es una contraindicación a la lactancia o a la leche materna, sólo se debe estar atentos a los efectos de los medicamentos que use la madre, sobre el recién nacido; en ocasiones, éste puede presentar somnolencia y alimentarse en forma insuficiente, por lo que debe ser controlado frecuentemente y recomendar a la madre que lo despierte para amamantarlo o que se extraiga la leche para darla al niño con vaso o cucharita.


 
 
Sede Miraflores: Av Pardo 541-110 Edif. Pardo Cinco - TF:446-5763 - RPC:989876006 - RPM:#975064999
Sede Lince: Av. Arequipa 2080-308 Edif. "Consultorios Médicos Risso - Arequipa" TF:265-7335 - RPC:987125941 - RPM:#999273940

Psicoprofilaxis

,

Estimulacion prenatal

,

Natacion para embarazadas

,

Yoga para embarazadas

,

Embarazo

,

Lactancia materna