Siguenos tambien en:
Facebook Twitter Youtube

ANTOJOS

Desde siempre, el embarazo se ha relacionado con los tan mentados ‘ANTOJOS’, pero hay muchas preguntas en torno a ello como por ejemplo: ¿Por qué aparecen?, ¿Cuándo aparecen?, ¿Es normal tener antojos?, ¿Qué sucede si no  satisfago mis antojos?, ¿Los papis también tienen antojos?

Los antojos son las ganas inesperadas, incontrolables e irresistibles de comer un particular alimento, no relacionándose con hora, costo, accesibilidad o esfuerzo de conseguir ese capricho culinario. En promedio el 70% de gestantes lo experimentan en diferente medida.

antojos

Hay tres teorías del porque se presentan, una es atribuida a los cambios hormonales que produce la placenta en el embarazo y que afectan los gustos al comer, los mismos que están relacionados con las nauseas, vómitos, la pérdidas del apetito durante el primer trimestre de embarazo y un fastidio odorífero hacia  sustancias y productos, como por ejemplo los aderezos, el cigarrillo, el café, perfumes etc. También se cree que los antojos se deben a descompensaciones nutricionales debido a deficiencia de minerales, proteínas, vitaminas u oligoelementos, por ejemplo, si se te antoja comer una fruta cítrica es posible que se deba a una deficiencia de vitamina C. y la otra teoría que tiene mucha fuerza es que los antojos sean por necesidades psicológicas.

Los antojos del segundo trimestre tienen una relación más directa con aspectos psicológicos, necesidad de protección y seguridad, ganancias secundarias o de manipulación como por ejemplo llamar al trabajo del esposo que le lleve helados, lo que esta mujer puede estar sintiendo y no lo expresa abiertamente es que su embarazo es importante y necesita que su pareja también lo interprete así. Los antojos, en ese caso, son un mecanismo de defensa, el deseo de tener a su pareja temprano en casa y hacer “notar” su embarazo.

 

antojos con papa

 

ANTOJOS DE LOS PAPÁS, En algunos casos los papis desarrollan el ‘Síndrome de Empollar’, en donde en forma inconsciente mimetiza los antojos del embarazo de su pareja.

 Existen mitos y creencias en relación a no satisfacer los antojos, como que el bebé nacerá con la boca abierta o que ocasiona abortos, lo cierto es que si la mamá cursa con ansiedad por no tener acceso a estos antojos su organismo entra en estrés y segregará endorfinas que si amenazarán el bienestar del embarazo.

Se recomienda satisfacer los antojos pero adecuando a una nutrición saludable para la embarazada, por ejemplo si se antoja algo dulce, brindarle leche asada, si desea un helado, será mejor congelar un yogur, de tal modo que le estoy proporcionando proteína, calcio. OJO, se debe tener especial cuidado con los antojos que amenazan la buena alimentación, como por ejemplo alimentos con mucha carga calórica, los de dudoso origen, café, etc.

 

ANTOJOS EXTREMOS, la "pica" de la mujer embarazada

Es el deseo compulsivo o la ansiedad de morder o masticar polvo, ladrillo, hielo y hasta tierra, es el antojo denominado en medicina  "pica". Es un antojo que les de a las mujeres durante su embarazo, atribuido a la falta de hierro o calcio en el cuerpo y las deficiencias de minerales. Aún no existe una explicación científica. ¿Qué hacer?, administrar oligoelementos y asegurarse de ingerir una dieta balanceada.

... Una manzana es mejor que una golosina!!!

 

manzana

 

Atras

 

 
 
Sede Miraflores: Av Pardo 541-110 Edif. Pardo Cinco - TF:446-5763 - RPC:989876006 - RPM:#975064999
Sede Lince: Av. Arequipa 2080-308 Edif. "Consultorios Médicos Risso - Arequipa" TF:265-7335 - RPC:987125941 - RPM:#999273940

Psicoprofilaxis

,

Estimulacion prenatal

,

Natacion para embarazadas

,

Yoga para embarazadas

,

Embarazo

,

Lactancia materna